Mediadoras
Fecha Martes, 19 abril a las 19:36:05
Tema Noticias de alcance y Avisos importantes


Mediadoras

www.rociosampere.com

www.soniabengoa.com

 

La mediación,  es un nuevo campo profesional, multidisciplinar que podemos definir como  un proceso extrajudicial en el que dos partes en conflicto recurren de forma voluntaria a la intervención de un tercero – mediador- que intentará la avenencia amistosa entre ellas. Es un proceso voluntario,  no judicial por el que un profesional cualificado y sin poder de decisión,  ayuda a negociar a las partes que se han sometido a la mediación, facilitando el diálogo entre ambos y la búsqueda en común de una solución duradera y satisfactoria. 

 

Hemos de partir de la premisa de que  no todo conflicto tiene solución y que la mediación no es siempre la mejor respuesta al conflicto, pero en los casos en que si lo es, el mediador es la pieza clave para que prospere este método,  por ello se regula que el mediador debe ser eficaz, neutral y competente, que respete el principio de confidencialidad y que cumpla las condiciones del art 14. (inscripción en registro, seguro de responsabilidad civil)

La mediación es un conjunto de técnicas que se emplean para conseguir unos resultados específicos:  dialogar, negociar y adoptar los implicados en el conflicto sus propias soluciones, con las limitaciones propias de los derechos que son disponibles.

 

La Directiva 2008/52 CE, establece  en su Considerando 10 que precisamente

 

 "no debe aplicarse a los derechos y obligaciones que las partes no sean libres de decidir por sí mismas en virtud de la legislación aplicable pertinente. Estos derechos y obligaciones son especialmente frecuentes en los ámbitos del Derecho de familia y del Derecho laboral.”

 

Entre las líneas básicas del Proyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles (8.4.2011)  destaca la:

 

. Obligatoriedad de acudir a la mediación en reclamaciones de cuantia inferior a 6.000€ (art 250 LEC)

 

.  la solicitud de inicio de la mediación interrumpirá la prescripción o caducidad.

 

. El acuerdo de mediación se reconoce en el texto como título ejecutivo, cuya ejecución podrá instarse directamente ante los tribunales siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la ley.

. Que el coste de la mediación puede ser incluido en la condena en costas.







Este artículo proviene de Rocio Sampere
http://www.rociosampere.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.rociosampere.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35